Monday, April 6, 2015

Reflexionando Un Poco

En la primavera de 2014 tuve la oportunidad de ir a España. Gracias a mi experiencia en George Fox, estaba lista para aprender sobre la cultura. Como no sabía nada del país no tenía ningún prejuicio preconcebido sobre la cultura. Llegué con mente abierta y estaba lista para aprender. Pensé que sería muy fácil para mí entender el idioma, pero cuando llegué, todo era diferente. Las palabras, el tono de voz y hasta la melodía con la que hablaban los españoles era diferente. Duré unas dos semanas tratando de entender a los españoles, pero después de eso empecé a comunicarme bien con ellos. Noté que ellos usan mucho sus manos cuando hablan. Tienen manierismos parecidos a los de los italianos y tienden a exagerar cuando hablan. Me encantó esta manera de comunicarse tan expresiva y llena de pasión.
Esa pasión de los españoles la expresaban por medio del arte, la comunicación, pero más que nada en la manera en que invierten tiempo y recursos en sus relaciones. Uno de mis aspectos favoritos de la cultura española es como valoran a sus familias y a sus amistades. Son una prioridad, y esto lo reflejan en su vida diaria. Los españoles son un ejemplo claro de cómo debemos trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Aprendí en España que es importante ser dedicado al trabajo y a la educación, pero que no debe ser la única prioridad en nuestras vidas. Muy seguido en Estado Unidos tenemos una agenda y esta llena de juntas y proyectos que realizar y solo dejamos un ratito para invertir en nuestras relaciones. Estando lejos aprendí a balancear mi trabajo, la escuela y mis relaciones. Aprendí a dejar mis horarios y aprovechar las experiencias inesperadas que se presentan.
Mi experiencia en España fue en su mayoría de aprendizaje cultural, pero también fue un tiempo en donde crecí en mi relación con Dios. Mi semestre en Sevilla fue la primera vez que estuve fuera de mi ‘burbuja’ cristiana. Crecí en una iglesia y en un ministerio, y después vine a George Fox. Yo tenía una relación muy superficial con Dios porque no lograba comprender lo especial e impactante que era lo que hizo por mi. Toda mi vida había escuchado sobre el sacrificio de Dios, y aunque no intentara tener una relación con el, siempre habían situaciones donde Dios se presentaba en mi vida. En España ese no fue el caso. No habían personas hablándome de Dios a cada rato. En realidad no había ninguna influencia religiosa en mi vida. Por primera vez en mi vida experimente el hambre que tienen las personas por tener una relación con un poder supremo. Me sentía sola y sentía que me hacía falta algo que había estado siempre presente en mi vida. 
En España me encontré buscando la presencia de Dios con un fervor que nunca había tenido. Allí en medio de un país donde la fe no es prioridad, en un lugar donde no tenía una comunidad cristiana, allí fue donde me encontré con Dios. Fue donde yo tomé la decisión de dedicarle mi vida de nuevo a Dios y donde entendí la magnitud de su sacrificio.  Esta fue la experiencia que tuvo el mayor impacto en mi vida durante mi estancia en Sevilla, y yo creo que para mi fue necesario experimentar la vida sin influencia cristiana para comprender lo que mi fe significa para mi. Ahora, mi relación con Dios sigue creciendo y mi fe es más fuerte. Ahora puedo decir con seguridad que tengo fe por decisión propia y no por la influencia de los que me rodean, aunque son parte esencial de mi crecimiento espiritual.
He tenido muchísimas experiencias interculturales y creo que cada una de ellas han impactado mi manera de ver el mundo y han desarrollado mi carácter de una manera diferente. Gracias a mis experiencias me he convertido en una persona más abierta, más consciente de las costumbres y los valores de cada individuo y cultura que me rodea, y ha provocado un hambre por viajar y por conocer más y más sobre las culturas alrededor del mundo. Sobre todo, mis experiencias interculturales me han ayudado a conocerme a mi misma, a entender mis raíces culturales y a definir mis convicciones personales. 



No comments:

Post a Comment