Wednesday, January 29, 2014

Encantada

Llevo una semana en Sevilla, y hay tantas cosas de la cultura y de la ciudad que me gustan. Aquí les va una lista de algunas de ellas: 

  • Las siestas. Después de comer se toma una siesta. La mayoría de las tiendas están cerradas y es una oportunidad para que las personas descansen a medio día.
  • El horario. La escuela empieza a las 9 y termina a las 12:30. Este no es el caso para todos, pero me encanta tener este horario. 
  • El helado. La presentación del helado en las heladerías es bonita y el sabor es delicioso. 
  • La arquitectura. Por toda Sevilla se puede apreciar una combinación de arquitectura de diversas culturas y religiones. Es increíble. 
  • El clima. Actualmente el clima de Sevilla es fresco y ventoso. Me encanta el clima por ahora, pero cuando empiece a hacer calor no creo que me guste tanto…
  • La comida. Toda la comida es muy sabrosa. Claro, es porque todo esta frito o bañado en aceite y siempre acompañado de pan. Tal vez no sea la comida mas saludable, pero no cabe duda que es comida deliciosa.
  • Las rebajas. En los meses de Enero-Febrero hay rebajas increíbles por toda la ciudad. Hemos encontrado muchas cosas buenas, bonitas y sobre todo BARATAS.
  • Las tiendas chinas. Es como el "Solo un Precio" o "Dollar Tree" de España. Son las tiendas de los inmigrantes "chinos." Son baratísimos y tienen de todo un poco.
  • Mi familia. A pesar de los gritos de la bebe en durante el día (y la noche) y las peleas entre las hermanas, es una familia llena de amor. Les encanta reírse cuando no conocemos una palabra española, o cuando decimos '¿mande?' en vez de '¿como?', pero no están enseñando mucho y nos han dado su gran amistad. 
  • Café y Té. Es un pequeño cafe cerca de nuestra escuela donde generalmente no hay mucha gente y donde hay wifi. Bella y yo vamos después de clases a Café y Té y pedimos unas bebidas y hacemos tarea. Es un lugar en el centro de la ciudad donde podemos observar la hermosura de Sevilla y experimentar la vida tradicional española. 
  • Finalmente, La muchacha de la calle. Hace unos días íbamos caminando Bella y yo hacia la escuela, y mientras esperábamos para cruzar una calle una mujer se nos acercó para pedirnos direcciones. No fue hasta que le contestamos que se dio cuenta de que no éramos españolas. Fue la primera vez que nos sentimos como parte de la comunidad a pesar de nuestra piel blanca y mi cabello güero. 

Ha sido  una buena semana y estoy lista para lo que esta por venir. 

En la Plaza de España

Monday, January 27, 2014

El Buscador

Leslie Routman, la directora de Acento de Sevilla, nos mando una historia con su mensaje para nosotros este semestre y se los quiero compartir. 

"El Buscador" de Jorge Bucay. 

Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como un buscador…
Un buscador es alguien que busca; no necesariamente alguien que encuentra.
Tampoco es alguien que, necesariamente, sabe qué es lo que está buscando. Es simplemente alguien para quien su vida es una búsqueda.
Un día, el buscador sintió que debía ir hacia la ciudad de Kammir. Había aprendido a hacer caso riguroso de estas sensaciones que venían de un lugar desconocido de sí mismo. Así que lo dejó todo y partió.
Después de dos días de marcha por los polvorientos caminos, divisó, a lo lejos, Kammir, Un poco antes de llegar al pueblo, le llamó mucho la atención una colina a la derecha del sendero. Estaba tapizada de un verde maravilloso y había un montón de árboles, pájaros y flores encantadores. La rodeaba por completo una especie de pequeña valla de madera lustrada.
Una portezuela de bronce lo invitaba a entrar.
De pronto, sintió que olvidaba el pueblo y sucumbió ante la tentación de descansar por un momento en aquél lugar.
El buscador traspasó el portal y empezó a caminar lentamente entre las piedras blancas que estaban distribuidas como al azar, entre los árboles.
Dejó que sus ojos se posaran como mariposas en cada detalle de aquel paraíso multicolor.
Sus ojos eran los de un buscador, y quizá por eso descubrió aquella inscripción sobre una de las piedras:

Abdul Tareg, vivió 8 años, 6 meses, 2 semanas y 3 días

Se sobrecogió un poco al darse cuenta de que aquella piedra no era simplemente una piedra: era una lápida.
Sintió pena al pensar que un niño de tan corta edad estaba enterrado en aquel lugar.
Mirando a su alrededor, el hombre se dio cuenta de que la piedra de al lado también tenía una inscripción. Se acercó a leerla. Decía:

Yamir Kalib, vivió 5 años, 8 meses y 3 semanas

El buscador se sintió terriblemente conmocionado.
Aquel hermoso lugar era un cementerio, y cada piedra era una tumba.
Una por una, empezó a leer las lápidas.
Todas tenían inscripciones similares: un nombre y el tiempo de vida exacto del muerto.
Pero lo que lo conectó con el espanto fue comprobar que el que más tiempo había vivido sobrepasaba apenas los once años…
Embargado por un dolor terrible, se sentó y se puso a llorar.

El cuidador del cementerio pasaba por allí y se acercó.
Lo miró llorar durante un rato en silencio y luego le preguntó si lloraba por algún familiar.
-No, por ningún familiar —dijo el buscador—. ¿Qué pasa en este pueblo? ¿Qué cosa tan terrible hay en esta ciudad? ¿Por qué hay tantos niños muertos enterrados en este lugar? ¿Cuál es la horrible maldición que pesa sobre esta gente, que les ha obligado a construir un cementerio de niños?
El anciano sonrió y dijo:
- Puede usted serenarse. No hay tal maldición. Lo que pasa es que aquí tenemos una vieja costumbre. Le contaré…:

“Cuando un joven cumple quince años, sus padres le regalan una libreta como esta que tengo aquí, para que se la cuelgue al cuello. Es tradición entre nosotros que, a partir de ese momento, cada vez que uno disfruta intensamente de algo, abre la libreta y anota en ella:

A la izquierda, qué fue lo disfrutado.
A la derecha, cuánto tiempo duró el gozo.

Conoció a su novia y se enamoró de ella. ¿Cuánto tiempo duró esa pasión enorme y el placer de conocerla? ¿Una semana? ¿Dos? ¿Tres semanas y media…?
Y después, la emoción del primer beso, el placer maravilloso del primer beso…¿Cuánto duró? ¿El minuto y medio del beso? ¿Dos días? ¿Una semana?
¿Y el embarazo y el nacimiento del primer hijo…?
¿Y la boda de los amigos?
¿Y el viaje más deseado?
¿Y el encuentro con el hermano que vuelve de un país lejano?
¿ Cuánto tiempo duró el disfrutar de estas situaciones?
¿Horas? ¿Días?

Así, vamos anotando en la libreta cada momento que disfrutamos… Cada momento.

Cuando alguien se muere, es nuestra costumbre abrir su libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado para escribirlo sobre su tumba. Porque ese es para nosotros el único y verdadero tiempo vivido”.

¡A vivir!

Friday, January 24, 2014

Constantes y Curiosos

    Hoy fue nuestro primer día de clases. Estoy tomando una clase de las tres culturas de España, una clase de Don Quijote, una clase de Arte y una clase de gramática avanzada.  Las primeras dos clases son impartidas por el profesor Jose María y las otras dos por la profesora Carmen. Las clases de hoy solo fueron una introducción al semestre, pero durante la clase los maestros no dieron algunos consejos. El consejo de Carmen fue "sean constantes y sean curiosos." Ella se refería a nuestro tiempo en Sevilla, pero creo que es algo que debemos hacer donde sea que estemos. Debemos ser constantes y curiosos en nuestros estudios, en nuestras relaciones y en nuestra fe. Creo que solemos conformarnos con nuestras vidas y dejamos de buscar nuevos conocimientos o nuevos retos. Hoy quiero comprometerme a se constante y curiosa en todos los aspectos de mi vida. 


Palabras españolas: 
Audífonos = Cascos
Celular = móvil 
Sala = Salón

Wednesday, January 22, 2014

El Primer Día en Sevilla

     Hoy fue un día muy largo. Empezó a las 9:00 cuando llegamos a un hotel en Sevilla para la orientación de el programa (SIS). Allí nos hablaron sobre lo que vamos a estar haciendo en las próximas semanas, como usar el transporte público, nos dieron un teléfono, conocimos a los maestros y más. Nos dieron mucha información y terminé muy cansada. El tiempo de orientación terminó a las 3:00 y regresamos a la casa a comer y tomar una siesta. A las 5:00 regresamos a la escuela y tomamos un paseo por la ciudad. El paseo fue dirigido por una mujer española, llamada Damaris. Aquí hay unas fotos de los lugares que visitamos. 

Los Famosos Naranjos de Sevilla


La Catedral Giralda

Las Setas

La Plaza de España
     Antes de venir a España nos prepararon para vivir con las familias españolas. Nos dijeron que no podríamos andar descalzas en la casa y que nuestras señoras serían muy tradicionales. Pero desde que hemos llegado, hemos notado que ese no es el caso con Rocío. Ella es muy moderna. Podemos andar descalzas por la casa y tenemos aire acondicionado. No hay muchas reglas en la casa, y lo tradicional no se practica tan estrictamente en nuestro hogar. Tal vez tiene que ver con el hecho de que tiene cuatro hijas jóvenes. Estoy disfrutando mucho vivir en esta casa. Paula, de dos años, se la pasa jugando con muñecas o bailando "Gangman Style." Nati va al colegio y a entrenamiento de natación sincronizada. A las hijas mayores, Rocío y Karla, les gusta cuando están en la casa. 

     A pesar de que no he dormido mucho, de  de que mis pies me duelen de tanto caminar, y de que no entiendo la mitad de lo que dice la gente porque hablan tan rápido, estoy feliz de la vida. Estoy feliz porque vivo en una ciudad hermosa, porque tengo una buena familia y porque Paula siempre quiere jugar conmigo. :) 


Frases y palabras de España: Vale, ¡Que Guay!, Mas vale prevenir que jurar.




“One's destination is never a place, 

but a new way of seeing things.” 

Henry Miller



Tuesday, January 21, 2014

¡Ya llegamos!



     ¡¡¡¡YA LLEGAMOS A SEVILLA!!!! Después de 27 horas viajando de Portland a Sevilla, hemos llegado a nuestra nueva casita.  Bella y yo vivimos con Rocío y sus cuatro hijas, muy lindas todas. Nos tocó quedarnos en el “cuarto de las princesas." 

     Rocío nos trajo al departamento y nos dio tiempo para acomodar nuestras cosas. Después comimos y tomamos una siesta. Ahora estamos disfrutando de nuestra casita y esperando a que regrese la familia- que, por cierto, ¡habla muy rápido! Me va a tomar un poco de tiempo acostumbrarme a las frases y las pronunciaciones españolas, pero estoy emocionada por este semestre y todo que voy a conocer y aprender en mi estancia en Sevilla. 

Nuestras Cuarto

Cena y una película en el vuelo internacional :)


Puerto de Sevilla